vendido

Se complica escenario de comercio exterior para el próximo sexenio

MÉXICO, DF., 8 de mayo.- La nueva administración federal enfrentará un contexto complicado en materia de comercio exterior ya que deberá generar estrategias para enfrentar las medidas proteccionistas que adoptaron varios países tras la crisis económica de 2008, explicó Luz María de la Mora, directora ejecutiva de LmmConsulting.

Agregó que, si bien los candidatos a la presidencia, han presentado propuestas en materia de comercio exterior, éstas no obedecen al 100% a las necesidades que rigen a nivel global y la situación económica del país.

Por ejemplo Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone el diseño de una nueva estrategia de comercio exterior, frente a la competencia de mercados emergentes como China o India, a lo que la especialista mencionó que no es necesario un cambio de esta magnitud, pues el país cuenta con métodos que han funcionado para colocar al país como el décimo importador a nivel mundial. Entonces deben revisarse los métodos que han dado buenos resultados para mejorarlos y atender a estos mercados crecientes.

Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) tiene interés por aprovechar la geografía del país, la cual debe integrarse y consolidarse con el desarrollo de cadenas de valor, e incentivar la producción de bienes en el país. Dicha propuesta debe complementarse con el desarrollo en materia de educación y tecnología a nivel nacional, dijo la especialista.

En relación con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que ésta se concentra en la defensa comercial de México a favor del mercado interno.

“Debido a que, la participación en la economía mundial está regida por variables externas, no podemos darnos el lujo de replantear estrategias para el comercio exterior, pues dependemos económicamente de éste”, dijo.

Dada la situación, y los cambios en los mercados como Europa y Estados Unidos (EU), México debe abrirse a otros mercados en Asia y América del Sur, pues EU tiene dificultades fiscales y pensiones a largo plazo, y Europa enfrenta desempleo e inestabilidad económica.

“Con EU se debe seguir aprovechando la cercanía geográfica, para la manufactura de productos requeridos en este país. Y con países como Chile, Colombia, Perú y Uruguay debe buscarse reciprocidad para acceso a nuestras exportaciones. En Asia debemos expandir los acuerdos con Japón y llevar una agenda constructiva con China, y no sólo de defensa. También existen oportunidades con países como Argentina, Brasil, Cuba, República Dominicana y Venezuela, así como Argelia, Egipto y Túnez”, detalló.

Por ello, también debemos ampliar nuestra oferta exportable, y buscar la generación de valor como país en las cadenas de suministro globales, incentivar créditos preferenciales para participar en el mercado internacional; mejorar la infraestructura para ir más allá de EU, así como una nueva política en materia de comercio exterior con visión global, para colocarnos como el actor de peso global que somos, tras la experiencia que tenemos en América del Norte.

FUENTE: http://www.t21.com.mx/news/news_display.php?story_id=16172

Comments are closed.

clasificados recientes

vendido Color blanco cajon de madera

color blanco cajon de madera

$ 13.000

vendido VENDO CAMIÓN

CHASIS CON O SIN CARROCERIA. ESTADO GENERAL MUY BUENO.MOTOR Y …

$ $50.000
empleos recientes

ago 24th 2011 41:16pm
directorio de empresas

Sistemas de Comunicación y Seguridad

Ventas
jun 8th 2012 00:15pm

Tracto partes del norte

sr.RICHARD DAVID ENCISO JIMENEZ
jun 8th 2012 59:14pm

EMPRESAS BABRI S. de R. L.

Roberto Barahona
may 7th 2012 58:15pm

Jinan Xinshangying Trading Co., Ltd

Teresa Song
mar 27th 2012 52:16pm

grupo comercial globalium

edgar lara
mar 15th 2012 05:19pm
© 2014 Camiones.com | Noticias de camiones, autobuses, transporte
Designer by Jay Hafling